DeFi o Decentralized Finanze (Finanzas Descentralizadas) es un término en auge que define el movimiento de financiación descentralizado y trasparente, basado en blockchain.
Las DeFi son ecosistemas donde cualquier persona puede crear productos financieros y, también, donde cualquiera puede buscar financiación. Su principal seña de identidad es la transparencia y la descentralización, pues se estructuran en base a contratos inteligentes o Smart contracts dentro de una blockchain asociada a una criptomoneda.
A pesar de sus ventajas, no hay que perder de vista que estos productos financieros no están supervisados por ningún organismo regulador y, por tanto, existe un riesgo asociado. Debe ser el usuario el valore su viabilidad en función de los datos ofrecidos.
Contenidos
Características de las DeFi
Sus características las hacen únicas y, por tanto, es fácil diferenciarlas de otros productos financieros.
- Son descentralizadas: No dependen de ningún organismo central, como puede ser un banco o una institución. Cualquiera puede crear una DeFi y cualquiera puede acceder a ellas.
- Son muy seguras: Al no depender de un organismo centralizado, son muy seguras. Su seguridad se basa en las técnicas criptográficas del ecosistema en el que estén constituidas. Por tanto, una DeFi solo puede ser gestionada por personas autorizadas.
- Están basadas en blockchain y Smart contracts: No hay intermediarios entre el usuario y el proveedor. El contrato inteligente es el único intermediario y, por tanto, gracias a este trato directo se pueden lograr relaciones más ventajosas para ambos.
- Son muy transparentes: Como suele decirse, sin letra pequeña. Al ser ensambladas sobre software de código libre, cualquier persona con conocimientos puede auditar el sistema. Además, al ser contratos inteligentes basados en blockchain, son públicos y transparentes.
- Son universales: Cualquier persona puede participar en una DeFi sin importar el país de destino o procedencia. Es la magia de las criptomonedas y sus productos derivados, eliminan las fronteras y las trabas burocráticas.
Ventajas y desventajas
Como toda tecnología, las DeFi tienen sus pros y contras que pueden ser resumidos en cuatro puntos:
Ventajas de las DeFi
- Acceso Universal: Su acceso no está limitado y, por tanto, da acceso a las finanzas a millones de personas que no tienen acceso a la banca.
- Financiación más sencilla e internacional: Al ser un sistema Universal, una empresa puede optar a un mayor número de inversores, más allá de sus fronteras. En cuanto a los inversores, ocurre de igual forma.
Desventajas de las DeFi
- Volatilidad de las criptomonedas: Al ser un ecosistema basado en las criptomonedas están sujeto a su volatilidad. Hay mecanismos que buscan evitar estas fluctuaciones, pero actualmente no está bien logrados.
- Errores en la programación: Las DeFi están basadas en contratos inteligentes, lo cual es altamente seguro. No obstante, un fallo en la programación del contrato inteligente puede ocasionar la perdida de los créditos.
Diferencia entre DeFi y FinTech
Las FinTech (Financial Technologies o Tecnologías Financieras) es un intento de renovar las finanzas tradicionales que busca un sistema de financiación centralizado, rápido, global y eficiente. La principal diferencia entre las DeFi y las FinTech es que las primeras son descentralizadas y las segundas centralizadas.
Las FinTech están basados en software en un entorno centralizado, controlado y censurable. Por otra parte, las DeFi son desarrollos de software que una vez lanzados en una blockchain funcionan de forma descentralizada.
Además, las FinTech se sustentan en las finanzas tradicionales y, por tanto, hacen uso de bancos y toda la estructura asociada. Por ese motivo, una persona que no tenga acceso a la banca tradicional o no cumpla unos requisitos previos jamás podrá acceder a este tipo de productos financieros, tanto para invertir como para financiarse.
En cuanto a la moneda que emplean, las FinTech se basan en dinero FIAT y, por el contrario, las DeFi emplean criptomonedas, tokens y stablecoins.
Respecto al control de los préstamos, las FinTech, al igual que las finanzas tradicionales, se apoyan en los bancos o sociedades de préstamos. Las DeFi se controlan y gestionan de forma automática mediante una deuda tokenizada basada en un Smart Contract.
Finalmente, las FinTech son accesibles a través de bancos o sociedades financieras y las DeFi en exchanges de criptomonedas donde comprar bitcoin, tokens y otras criptomonedas. Asimismo, aunque algunos exchanges puedan parecer sistemas centralizados, cada vez hay más mercados P2P donde se pueden ejecutar órdenes de compra-venta sin intermediación de un tercero.
¿Cuándo se usan las DeFi?
Las DeFí, al igual que las finanzas tradicionales, son el puente de unión entre la riqueza y la necesidad de financiación con el objetivo de generar más riqueza. Por tanto, algunos de sus potenciales usos son los siguientes:
- Lending descentralizado: Es el sistema de préstamo personal. Normalmente, el que solicita el préstamo expone su capital social y la idea de su proyecto y, en base a esos datos, busca inversores que le respalden. Este sistema, por norma general, suele ser ventajoso para ambos, pues evita la intermediación de un banco y, por tanto, se eliminan gran cantidad de gastos asociados.
- Mercados de inversión descentralizados: Hay todo un ecosistema de inversiones descentralizadas, algunos de sus ejemplos son las pools de inversiones, mercados de futuros, exanges descentralizados, etc.
- Servicios bancarios y emisión de monedas: A parte de existir sistemas que permiten la emisión de monedas estables (stablecoins, también dan acceso a servicios bancarios descentralizados y financieros.
Conclusiones finales
Las FinTech fueron la evolución de las finanzas tradicionales adaptada a la globalización que supuso Internet. Por tanto, aunque de momento conviven las FinTech y las DeFi, puede ser que las segundas sean una evolución financiera surgida por la demanda cada vez mayor de los sistemas P2P.
Lo que está claro es que las DeFi han venido para quedarse y cada vez son más conocidas, más accesibles y, lo que es más importante, más usadas.
Deja una respuesta