The Merge o la fusión es el proceso realizado el 15 de septiembre de 2022, dentro del ecosistema Ethereum, mediante el cual se ha pasado de un mecanismo de consenso basado en Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS). El objetivo ha sido reducir en un 99% el consumo de energía de la red y abaratar el precio de las transacciones y, de esa forma, escalar en su usabilidad a nivel usuario y hacer atractiva la red entre las DApps.
Contenidos
¿Qué mecanismos de consenso hay en las Blockchains?
Los mecanismos o algoritmos de consenso permiten que las transacciones sean validadas dentro de la red y, por tanto, ofrecen seguridad y transparencia.
Proof of Work (PoW), usado antes del The Merge
Es el protocolo de consenso que emplea Bitcoin y empleaba antes del 15 de septiembre de 2022 (The Merge) la red Ethereum. Está basado en el trabajo que realizan los mineros, responsables de resolver las ecuaciones matemáticas, que permiten validar las transacciones que se hacen en la red.
Este algoritmo tiene la ventaja de que es muy costoso para un atacante monopolizar la red y, por ello, lo convierte probablemente en el mecanismo más seguro. Por otra parte, este sistema ha sido duramente criticado por el alto consumo energético que requiere.
Poof of Stake (PoS), usado después del The Merge
Es un protocolo de validación desarrollado en 2011 que busca reducir el consumo energético de la red y ofrecer transacciones más rápidas y mayor escalabilidad. Su proceso de validación de las transacciones se basa en el número de monedas en reserva que tenga un nodo, en un bloqueo que se llama staking.
Es decir, los usuarios pueden poner monedas en Staking y recibir ganancias pasivas por tener sus monedas a disposición de la red.
El principal problema de este sistema es el riesgo de centralización, pues algunos usuarios podrían controlar la red.
Algunas criptomonedas muy populares que emplean PoS son las siguientes: Ethereum (ETH) desde septiembre de 2022, Cardano (ADA), Solana (SOL) que además incorpora el sistema de Proof Of History (PoH) y Polkadot (DOT).
Proof of Authority (PoA)
Es un algoritmo que requiere conocer la identidad de los nodos participantes en la red y, por tanto, es un protocolo mucho más centralizado que el PoW y el PoS, pues emplea un estándar que permite seleccionar a los validadores y basar su funcionamiento en la confianza.
Una de las criptomonedas más conocidas que emplean PoA es la BNB Chain de Binance que además ha evolucionado a un sistema de Proof of Staked Authority (PoSA).
¿Cómo se hace Staking en Ethereum?
Hay varias formas de convertirse en un validador dentro de la red Ethereum. Una requiere de más conocimientos y más capital, pero a cambio se obtendrán más ganancias.
Crear un nodo validador ETH 2.0
Es la forma más rentable de hacer staking de Ethereum. La rentabilidad anual ronda el 5,1% (octubre de 2022). No obstante, este sistema que es el más rentable, tiene los siguientes inconvenientes:
- Necesidad de depositar un mínimo de 32 ETH en staking.
- Compromiso de mantener el nodo validador en línea permanentemente y actualizado, pues de no hacerlo se generarán sanciones al usuario.
- Cumplir las normas y no intentar realizar acciones maliciosas, pues en caso de incumplimiento se realizarán sanciones.
Por tanto, este tipo de nodos son para usuarios comprometidos, con un capital alto y con suficientes conocimientos, pues de lo contrario se pueden perder parte de los fondos y ser expulsado de la red.
Recientemente se han publicado noticias al respecto, una de las más llamativas fue el caso de un conocido Exchange que fue penalizado (perdiendo parte de los fondos) por desconectar 400 validadores durante 30 minutos.
Unirse a un pool de staking
Los usuarios que no tengan el capital mínimo para crear su propio nodo validador o tampoco dispongan de los conocimientos necesarios, pueden hacer un staking conjunto con otra gente a través de un pool de staking mediante un contrato inteligente.
Los beneficios en un pool son menores porque la compañía que ofrece el pool cobra una comisión de servicio y, por tanto, la rentabilidad anual suele ser de un 4,7% (octubre de 2022) en los mejores casos.
Por tanto, un pool ofrece las siguientes ventajas: se puede participar con cualquier capital, no se requieren de conocimientos informáticos previos y una mayor seguridad ante sanciones de la red. Pero, por otra parte, los beneficios serán menores.
Una de las formas más sencillas de hacer staking es a través de los pools de los exchanges Binance o Kraken, donde cualquier usuario puede hacer staking en pocos minutos.
¿Qué consecuencias ha tenido The Merge?
Ethereum era la criptomoneda más minada mediante el sistema basado en FPGA (Field programme Gate Array). El hecho de que hayan cambiado el sistema de protocolo ha provocado un descenso drástico en la compra de tarjetas gráficas, pues los mineros solían usar en sus Rigs de minería tarjetas gráficas NVIDIA, provocando desabastecimiento de las mismas cada vez que Ethereum subía de precio y la minería era muy rentable.
También se ha observado una migración de los mineros hacia otras criptomonedas que siguen funcionando mediante el protocolo de PoW. Algunas de las más conocidas a las que han migrado los mineros son las siguientes: Ethereum Classic, Ravecoin o Ergo (entre otras).
En el caso de Ethereum Classic, se observó una importante subida de la tasa de hashrate tras activase The Merge en la red Ethereum y, de momento, parece mantenerse en valores muy por encima de lo que estaba antes del 15 de septiembre de 2022.
En cuanto a la capitalización y precio de la criptomoneda Ethereum, no hay habido grandes novedades. Ethereum sigue siendo la segunda criptomoneda en cuanto a capitalización, pues no ha desbancado a bitcoin que sigue siendo un valor de referencia, muy seguro y que goza de gran confianza en el mercado.