Las Vanity Address son direcciones de bitcoin u otras criptomonedas personalizadas parcialmente. Se pueden personalizar unos pocos caracteres, pues obtener 7 caracteres personalizados (las direcciones publicas suelen tener 30 caracteres aproximadamente) en un ordenador particular puede llevar varias semanas de trabajo ininterrumpido.
No obstante, un nombre de 4 ó 5 caracteres pueden ser obtenidos en pocos minutos. En el tutorial he obtenido un nombre de cuatro caracteres en menos de un minuto y, para ello, he empleado un ordenador portátil con una gráfica normal. También he hecho un experimento con un nombre de 5 caracteres y he tardado 30 minutos.
Contenidos
¿Son seguras las Vanity Address?
Las direcciones bitcoin personalizadas no son las más seguras del ecosistema, pues han sido creadas con un software en busca de unos patrones prefijados por el usuario y, por tanto, remótamente podrían volverse a dar las mismas circunstancias que generaron la dirección inicial y que otro usuario volviera a obtener la misma dirección al introducir los mismos parámetros.
En mi caso he hecho varias pruebas y nunca me ha ocurrido, pero no aconsejo que se empleen este tipo de direcciones para almacenar grandes cantidades de fondos.
Consejos de seguridad para crear Vanity Address
Al igual que recomendé en el tutorial para crear un monedero de papel para bitcoin, es recomendable ejecutar el software en un Live CD de Linux para que el sistema operativo esté aislado y sin conexión a Internet.
De esa forma, se podrá usar el ordenador sin el peligro de que algún malware intercepte la clave privada generada por el programa generador de direcciones bitcoin personalizadas.
¿Cómo crear una dirección de bitcoin personalizada?
Hay dos formas de crear una Vanity Address: desde alguna de las páginas web que ofrecen el servicio o mediante un software especializado. Desde mi punto de vista, está totalmente desaconsejado confiar en un tercero el proceso de la creación de una dirección bitcoin, pues su seguridad estará vulnerada desde el principio. Por tanto, no voy a aconsejar ninguna web, pues son caras y poco seguras.
En cuanto a Software especializados, hay varios que funcionan muy bien. Para el tutorial voy a emplear VanityGen, pues es de código abierto y se puede descargar desde GitHub.
Descargar VanityGen
Una vez descargada la versión para Windows, hay que descomprimirlo. En el caso del tutorial y para simplificar los pasos posteriores lo he descomprimido en “C:”
Abrir símbolo del sistema y ejecutar VanityGen
Abrir la aplicación “Símbolo del Sistema” para Windows. Para ello, basta con escribir “CMD” en la barra de buscar que aparece en “Inicio”.
Para ejecutarlo de forma sencilla, basta con arrastrar el archivo “vanitygen.exe” dentro de la consola de “Símbolo del sistema”.
Al pulsar “Intro” aparecerán las opciones disponibles. Para crear una dirección personalizada al inicio de la dirección bitcoin, interesan las opciones -v (para introducir palabra en dirección) e -i (en caso de introducir el parámetro “i” no distinguirá entre mayúsculas y minúsculas y el proceso será más rápido).
Personalizar la dirección (vanity address)
Una vez vistas las opciones, hay que volver a arrastrar el archivo vanitygen.exe dentro de la consola y escribir a continuación la personalización deseada. En el caso del ejemplo he escrito: «-v 1Paco». Hay que poner un 1 antes de la palabra porque las direcciones de bitcoin Legacy empiezan por 1.
Al ser una palabra corta de cuatro caracteres, el proceso de creación ha durado menos de un minuto. Como se puede ver en la imagen, el programa nos da la dirección pública y la clave privada. Para poder trabajar con ella de forma cómoda, se puede importar en un monedero Electrum para bitcoin.
Si no me importara respetar las mayúsculas y minúsculas, podría haber escrito «-v -i 1Paco» y, de esa forma, el software me ha creado el nombre PaCo.
Conclusiones finales sobre las direcciones personalizadas
Son muy curiosas y dan un toque especial para ser empleado en tiendas o empresas. Yo me he creado varias para compartir con mis amigos a la hora de recibir algún pequeño cobro. No obstante, no aconsejo su uso como monederos fríos porque para almacenar grandes cantidades es más aconsejable usar monederos basados en Hardware, como pueden ser los monederos Trezor para almacenar criptomonedas o los monederos de papel.