Una de las ventajas de bitcoin es que las transacciones que se generan quedan almacenadas en un libro público llamado blockchain sin vincularse a ninguna persona o entidad. Este hecho hace que bitcoin aparentemente sea anónimo, pero esas transacciones pueden rastrearse hacia atrás y hacia adelante en el tiempo y, de esa forma, puede verse vulnerada la privacidad de la persona asociada a una cartera o monedero.
Contenidos
¿Cuándo deja de ser anónimo bitcoin?
Hay varias situaciones en las que la privacidad de las transacciones queda vulnerada y, de hecho, algunos exploradores de bitcoin ya han incorporado una herramienta que valora la privacidad de las transacciones atendiendo a varios parámetros del usuario.
Por ejemplo, blockchair lo incorpora desde hace poco. Al acceder a una transacción el explorador mostrará el porcentaje de privacidad y la valoración obtenida: baja, moderada o alta.
Publicar el nombre y dirección en Internet
Hay muchas páginas que muestran una dirección de donaciones o gente que comparte su dirección en la red para recibir pagos. En esos casos, las transacciones pueden ser investigadas hasta dar con la persona que es dueña de los fondos.
Comprar bitcoins en una casa de cambio
Para evitar el lavado de dinero, todas las casas de cambio están sujetas a una normativa que les obliga a identificar a todos los compradores de criptomonedas. Por tanto, puede haber filtraciones o la casa de cambio puede desvelar la identidad que hay detrás de una dirección bitcoin.
No obstante, esto no ha de ser un problema, pues las casas de cambio solo cederán los datos de los usuarios que han comprado criptomonedas en caso de que sean solicitadas judicialmente.
Comprar algún artículo con bitcoins
Al realizar una compra con bitcoin a través de bitpay u otra plataforma se está desvelando la identidad asociada a una dirección de bitcoin. Por tanto, en este tipo de transacciones se vuelve a poner en juego la privacidad de bitcoin.
Uso de un cliente ligero
La mayoría de los usuarios utilizan clientes ligeros, pues descargar la blockchain de bitcoin llevaría mucho tiempo y es más engorroso. Al emplear este tipo de carteras, se suele desvelar la IP del usuario junto con las direcciones pertenecientes al monedero.
Usar bitcoin sin enmascarar la IP
El proveedor de servicios de Internet contratado por el usuario puede interceptar y analizar el trafico del usuario y determinar que transacciones ha generado en función de su IP. Para evitar esto es importante el uso de una VPN o Tor para que la información viaje encriptada y no sea visible pro el proveedor de servicios de Internet.
¿Cómo lograr que las transacciones de bitcoin sean anónimas?
Aunque en muchos casos la privacidad se vulnere, hay algunos trucos o procedimientos que permiten hacer transacciones anónimas o casi anónimas.
Utilizar una dirección en cada transacción
La mayoría de los monederos ligeros como electrum o monederos basados en hardware como Trezor generan de forma automática una dirección nueva para cada transacción entrante. Este simple hecho permite ocultar el saldo total de la cartera bitcoin y dificulta el rastreo de las transacciones.
Además, para conseguir un grado extra de privacidad, se pueden usar diferentes cuentas con diferentes direcciones y, de esa forma, al generar transacciones salientes es más complicado realizar una trazabilidad del bitcoin.
Evitar carteras alojadas
Las carteras web o alojadas son la peor opción para guardar criptomonedas. Aparte de ser mucho más vulnerables que cualquier otra cartera, ofrecen el peor grado de privacidad, pues suele ser necesario registrarse en una página web para obtener acceso al monedero.
Usar una VPN
Las transacciones asociadas a una IP salen del monedero sin encriptar y, por tanto, el proveedor de Internet, el propietario del WIFI o un usuario que esté realizando un ataque del tipo “Man in the middle” puede ver la IP asociada a la transacción. Para evitar eso la única vía es emplear una VPN o la red TOR.
Realizar transacciones desde una WIFI pública
Sería de utilidad en el caso de que quede comprometida la IP que ha realizado la transacción. Si se emplea una WIFI pública sería más complicado saber que usuario de los que estaba conectado es el que ha realizado la transacción. No obstante, el empleo de una VPN y la red TOR es y sigue siendo lo más eficaz.
¿Cómo conseguir bitcoins anónimos?
Bitcoin anónimo en compras P2P o cajeros donde no sea necesaria la acreditación
Hay muchos sitios donde se pueden comprar bitcoins, pero LocalBitcoins es la casa de cambio anónima por excelencia. En ella se ponen en contacto a vendedores y compradores para que puedan realizar las transacciones a través de la plataforma o en persona.
Otra opción es acudir a alguno de los cajeros que hay en muchas ciudades. Algunas empresas no solicitan ninguna acreditación a la hora de obtener bitcoin y, además, permiten pagarlos en metálico. No obstante, la tendencia es que los cajeros soliciten la identificación de los compradores o vendedores.
Pasar los bitcoins por un mezclador
Hay páginas que ofrecen el servicio de mezclar bitcoin para convertirlos en anónimos. Una de ellas es Bitcoin Mixer.
Este tipo de servicios suelen generar tal cantidad de transacciones con los bitcoins de los usuarios que acceden al servicio que consiguen que el rastreo de las transacciones sea labor imposible o casi imposible.
El inconveniente que le veo es que cobran unas comisiones altas y, además, exigen que se envíe una cantidad mínima (0.02 BTC en el caso de Mixer).
Deja una respuesta