Un NFT es un token no fungible (Non-Fungible-Token) que representa algo único que tiene cuatro características principales: es único, transferible, indivisible y permiten verificar públicamente su escasez.
Los Token son fichas creadas en la Blockchain de una criptomoneda. Por ejemplo, los tokens ERC20 basados en la blockchain de Ethereum han tenido una gran expansión durante los últimos años, pues son muy configurables y relativamente fáciles de crear mediante contratos inteligentes. Es decir, mediante un Token ERC20 cualquiera puede crear su propia moneda aprovechándose de la infraestructura de Ethereum.
A diferencia de un Token ERC20, un NFT no es divisible en subpartes, pues es una unidad íntegra que está generalmente asociada a una imagen, video o gif que está almacenado en un servidor. Por tanto, los NFT son un medio usado recientemente para crear arte basado en blockchain con sus ventajas y desventajas.
Contenidos
¿Cómo funciona un NFT?
Los NFT (Tokens no Fungibles) se crean en la blockchain de una criptomoneda ya existente. Por lo general, la mayoría de los NFT están creados sobre la blockchain de Ethereum, pues es la más empleada para crear cualquier tipo de token.
Por ejemplo, si alguien crea un token no fungible, en la blockchain de Ethereum, con una foto de su propiedad, al crear el contrato inteligente asociado a esa imagen, se registran una serie de metadatos en la blockchain de Ethereum. Ese NFT es una especie de enlace que apunta a la imagen que ha sido subida previamente a un servidor y, entre otros datos, se recogen el valor de partida, el día que se creó, las adquisiciones y transacciones que ha tenido y otra información relevante para garantizar su autenticidad.
Los NFT permiten verificar la propiedad de un archivo
En definitiva, con los Tokens no fungibles ocurre igual que con las pruebas de existencia basadas en bitcoin. Son una forma de registrar en la blockchain de una criptomoneda una información relativa a un archivo y, de esa forma, poder demostrar la propiedad de ese documento en un futuro.
No obstante, los NFT no son lo mismo que las pruebas de exisitencias, pues un NFT es transferible entre varias direcciones de la criptomoneda sobre la que se creó y, por el contrario, las pruebas de existencia basadas en bitcoin son registros inmutables que quedan grabadas en la blockchain asociadas a una dirección de bitcoin.
Además, el método para crearlos es diferente, pues las pruebas de existencia de bitcoin se crean mediante transacciones OP_RETURN y los NFT mediante contratos inteligentes.
Ventajas y desventajas de los Tokens no Fungibles
A pesar de que me parece una excelente utilidad para explotar las capacidades de algunas blockchains, creo que hay un gran mercado especulativo, con precios altamente inflados entorno a ciertas obras, pues alguna gente sin escrúpulos, aprovechándose de su fama previa, se ha lanzado fervorosamente a vender NFT a precios desorbitados.
Por tanto, hay que tener cuidado y pies de plomo a la hora de lanzarse a comprar un NFT como inversión, pues Pablo Picasso no pintaba un cuadro cada día y, por el contrario, ahora hay artistas que producen varios NFT al día a precios millonarios y eso me parece algo insostenible.
Ventajas de los NFT
- Fiabilidad y trazabilidad: permite conocer la procedencia de la obra, detalles del autor, fecha, transacciones que ha tenido, etc.
- Información pública y accesible: cualquiera puede consultar la obra y sus detalles en pocos segundos.
- Facilidad para crearlos y transferirlos.
- Son activos P2P, se pueden gestionar sin intervención de terceros.
Desventajas de los NFT
La principal desventaja está relacionada con su dependencia de servidores privados, pues el activo NFT está asociado a un archivo almacenado en un servidor privado. Es decir, los metadatos asociados al archivo se graban en la blockchain, pero el archivo se almacena en un servidor privado de alguna de las empresas que ofrecen el servicio de creación y custodia de NFT. Por tanto, ¿qué pasará si la empresa quiebra, es hackeada, el país de origen lo veta o cualquier otro incidente?
En definitiva, todo el que tenga un token no fungible puede perderlo en cualquier momento, pues la imagen, el video o el archivo será visible siempre y cuando la empresa donde se almacena dicho archivo esté funcionando y permita su visualización.
Conclusiones sobre los Non Fungible Tokens
Es una forma increíble de acceder al arte en un mundo global, sin fronteras. Además, es una forma excepcional para que nuevos artistas, de cualquier rincón del mundo, puedan darse a conocer.
En cuanto a la esencia de los NFT, tiene su atractivo el poseer una obra de arte que sea publica, inmaterial, única y fácilmente transferible. Además, creo que puede ser una excelente herramienta para poder verificar la propiedad intelectual de documentos, investigaciones, obras de arte, inventos, contratos y otras muchas cosas.